lunes, 1 de julio de 2013

¿Cómo es un buen Psicólogo Infantil?


Independientemente de los criterios objetivos de evaluación son muchas las características que podrían definir a un buen terapeuta infantil, a continuación quiero mencionar algunas:


          Conciliador, no salvador.  El terapeuta tiene que saber promover interacciones que faciliten la comunicación entre los miembros de la familia.
          Con sentido común.  Sin dejarse llevar por complejidades o hipótesis ficticias.
          Humilde, colocándose al mismo nivel, teniendo en cuenta que son los padres quienes mejor conocen al niño.  Las intervenciones con los padres deben ser a modo de sugerencia, es decir, el terapeuta infantil sugiere, no impone.  “Yo digo…por si acaso… ustedes lo piensan”.
          Sentido del humor; mostrando una actitud positiva, siendo un modelo de persona esperanzada, positiva y alegre, y permitiendo ciertos momentos en la terapia de distensión y humor.
          Da alternativas, informa, ofrece recursos.
          Observador; leer qué están necesitando, el terapeuta es un investigador.

El terapeuta infantil es un acompañante y facilitador de emociones, que proporciona la presencia (sabiendo estar), la potencia (detectando las fortalezas y recursos de la familia), la protección (no sobreprotección) y el permiso (a ser ellos mismos); dando una visión positiva de la familia, de esperanza y optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario